Preguntas Frecuentes sobre Rinoplastia

preguntas-frecuentes-y-respuestas-sobre-rinoplastia.jpg
A continuación encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacer en la consulta los posibles pacientes de rinoplastias primaria y de revisión de la mano de los expertos de Gonzalez-Fontana.com.
 

Estoy muy descontento con el resultado de mi primera rinoplastia y quiero una cirugía de revisión. ¿Necesito esperar un año entero antes de someterme a otra cirugía?


En general, es mejor no volver a operar en los primeros meses después de una rinoplastia fallida, ya que los tejidos aún están inflamados y es menos probable que sanen favorablemente.
Sin embargo, la recomendación tradicional de esperar un año antes de someterse a una rinoplastia de revisión es una generalización que se aplica principalmente a los pacientes de piel gruesa. Asumiendo que la estructura nasal es robusta, adecuadamente alineada y bien proporcionada, esperar de 12 a 18 meses en pacientes de piel gruesa es a menudo beneficioso ya que un resultado estético favorable suele ser evidente una vez que la inflamación y la hinchazón se resuelven.
Por otro lado, muchas deformidades postquirúrgicas no mejoran con el tiempo y pueden incluso empeorar en el primer año después de la cirugía y hacer que la corrección sea aún más difícil. Las deformidades postquirúrgicas obvias de la estructura nasal, como torceduras, pellizcos, colapsos o retracciones graves, son problemas que es poco probable que se resuelvan por completo una vez que la hinchazón y la inflamación disminuyan.
En aquellos pacientes propensos a la contractura progresiva de la cicatriz, estas deformidades a menudo empeoran constantemente con el tiempo, haciendo que el tratamiento definitivo sea cada vez más difícil o incluso imposible. Por lo tanto, los retrasos prolongados en el tratamiento pueden ser perjudiciales en pacientes seleccionados. Sin embargo, debido a que volver a operar en tejido inflamado agudo es mucho menos preciso y mucho menos predecible, se aconseja a la mayoría de los pacientes que pospongan la cirugía de revisión al menos hasta que la inflamación y la hinchazón aguda se hayan resuelto, lo que varía considerablemente de un paciente a otro.
En resumen, cada caso es diferente, y aunque esperar a que la nariz sane completamente es generalmente sabio, posponer la cirugía de revisión por un periodo de 12 meses no siempre está justificado. La decisión de volver a operar se debe tomar conjuntamente entre el paciente y el cirujano después de una cuidadosa consideración de los factores de riesgo y las perspectivas de mejora. He revisado a muchos pacientes adecuados en los primeros 4-6 meses después de una rinoplastia fallida con excelentes resultados quirúrgicos.
Por otro lado, también he desanimado a otros pacientes de un intento apresurado e impulsivo de hacer una revisión rápida, sólo para finalmente confirmar que no era necesario realizar más cirugías. Un cirujano especialista en cirugía de nariz (rinoplastía) de revisión conocedor y experimentado generalmente puede determinar el momento adecuado para una cirugía de nariz (rinoplastía) de revisión exitosa.

Recientemente me sometí a una rinoplastia y ahora tengo un injerto en la punta de la nariz. He leído en Internet que la rinoplastia se puede realizar sin injertos. ¿Por qué algunos médicos siguen insistiendo en el uso de injertos?


Dos ingredientes esenciales son necesarios para producir un resultado exitoso de la rinoplastia: un contorno esquelético estéticamente agradable y un soporte esquelético duradero para mantener ese contorno a lo largo del tiempo.
Ambos objetivos requieren típicamente el reordenamiento y/o refuerzo de la estructura nasal existente con injertos de cartílago. Por ejemplo, una punta nasal ancha y caída debe ser levantada y estrechada para lograr un contorno nasal más atractivo. Al alargar y reforzar el cartílago de la punta existente utilizando tejido de cartílago adicional, se consigue un contorno robusto y elegante.
Sin embargo, la incorporación sin fisuras de injertos de cartílago en la estructura de la punta nasal existente es una forma de arte que lleva años dominar y requiere un suministro adecuado de cartílago de donante sano. Aunque un injerto mal formado o mal colocado puede ocasionalmente estropear el resultado estético, el injerto de cartílago es una herramienta indispensable en la cirugía nasal estética y casi todos los cirujanos nasales experimentados emplean injertos de cartílago de forma rutinaria. De hecho, los injertos de cartílago son casi siempre necesarios en la rinoplastia de revisión para reemplazar los componentes dañados o perdidos del esqueleto nasal.
 

Me interesa hacerme una rinoplastia, pero me han dicho que tengo una piel nasal extremadamente delgada. ¿Mi piel nasal ultra delgada me impedirá lograr un resultado estético satisfactorio?


En pacientes con piel nasal de espesor medio, las pequeñas imperfecciones en el esqueleto nasal subyacente permanecen ocultas y son difíciles de detectar. Sin embargo, en pacientes con piel nasal ultra delgada, incluso pequeñas imperfecciones esqueléticas pueden hacerse visibles y estropear el resultado estético.
Por esta razón, el paciente de rinoplastia de piel delgada es considerado como uno de los más desafiantes en la cirugía estética nasal. Sin embargo, eso no quiere decir que el paciente de piel delgada no pueda lograr un resultado estético satisfactorio. Con un contorno meticuloso y preciso de la estructura nasal, junto con la colocación segura de injertos de cartílago cuidadosamente esculpidos, se puede conseguir una estructura nasal suave y bien proporcionada.
En casos severos, los injertos de tejidos blandos como la fascia, el pericondrium o la dermis también se pueden colocar debajo de la piel para aumentar el grosor, mejorar el camuflaje y mejorar el resultado estético.
Sin embargo, las narices de piel delgada no son para principiantes. Los pacientes con piel nasal delgada deben seleccionar un cirujano especialista en rinoplastia que esté familiarizado con los matices y los escollos de esta desafiante variante anatómica.
 
injertos-de-cartílago-en-la-rinoplastia.jpg
 

He oído que hay dos tipos de rinoplastia, "abierta" y "cerrada". Quiero el mejor resultado posible, pero no quiero una cicatriz innecesaria. ¿Qué tipo de rinoplastia es la adecuada para mí?

 
La rinoplastia "cerrada" hace referencia a una forma de acceso quirúrgico limitado en la que todas las incisiones quirúrgicas están ocultas dentro de la fosa nasal.
Aunque algunos cirujanos prefieren el método cerrado ya que evita una cicatriz potencialmente visible, también limita significativamente la exposición quirúrgica, lo que dificulta o incluso imposibilita la utilización de muchas de las técnicas de rinoplastia más eficaces de la actualidad.
Como resultado, muchos cirujanos prefieren la rinoplastia "abierta", que conecta las incisiones de la fosa nasal en la columela para mejorar drásticamente la exposición quirúrgica.
 La visualización directa del esqueleto nasal no sólo facilita la precisión diagnóstica, sino que también permite al cirujano modificar y fortalecer la estructura esquelética sin interferencias de los tejidos blandos superpuestos. Este enfoque es particularmente útil con la anatomía nasal desafiante, como una rinoplastia de revisión compleja donde los tejidos han sido previamente alterados.
Aunque la incisión columelar es inicialmente visible, cuando se vuelve a aproximar cuidadosamente, rara vez resulta en una cicatriz nasal desagradable y a menudo desaparece por completo en los meses posteriores a la cirugía.
Para la inmensa mayoría de las personas, las ventajas del enfoque abierto merecen el riesgo limitado de una antiestética cicatriz columelar.
Del mismo modo, evitar una posible cicatriz es poco consuelo si el resultado de la rinoplastia se ve comprometido por una exposición deficiente.


He decidido someterme a una rinoplastia, pero tengo miedo de que me anestesien. ¿Cuáles son mis opciones?

 
Exceptuando los procedimientos de retoque menores, la rinoplastia casi siempre se realiza con una de dos formas de anestesia profunda en todo el cuerpo: sedación intravenosa o anestesia general.
Se deben considerar varios factores, como la comodidad, la seguridad, el coste y la logística técnica, al seleccionar un anestésico para rinoplastia.
 
En mi opinión, la anestesia general es superior a la sedación intravenosa (sedación IV) en todos los aspectos. En la mayoría de los hospitales, el coste es equivalente. Pero a diferencia de la sedación intravenosa, en la que los pacientes pueden soportar vistas desagradables, sonidos o incluso dolor quirúrgico, con la anestesia general no hay conciencia consciente y la comodidad es insuperable.
Aunque ambas opciones de anestesia requieren medicamentos para inducir la pérdida del conocimiento, en el caso de la sedación intravenosa, el anestesiólogo (o la enfermera anestesista) debe caminar por una fina línea, demasiada anestesia y el paciente puede dejar de respirar; muy poca anestesia y el paciente puede experimentar dolor o confundirse, no cooperar o incluso ser combativo durante la cirugía.
En contraste, con la anestesia general, un tubo de respiración y un ventilador permiten al anestesiólogo mantener más fácilmente un nivel constante de anestesia profunda en el paciente, sin los riesgos de conciencia, movimientos repentinos o una vía aérea desprotegida.
Además, los protocolos de anestesia general no narcóticos desarrollados específicamente para la cirugía nasal rara vez se asocian con náuseas postoperatorias u otros efectos secundarios comunes de la anestesia.
Sin embargo, quizás la mayor ventaja de la anestesia general es el control superior de la presión arterial. Al mantener una presión arterial "en reposo" comparativamente baja durante toda la operación, se minimiza el sangrado y se reducen significativamente la hinchazón, la inflamación y los moretones postoperatorios.
la-rinoplastia-mejora-la-respiración.jpg

No me gustan los hospitales. ¿Puedo irme a casa inmediatamente después de mi rinoplastia?


Además de la técnica quirúrgica adecuada y la acomodación de los tejidos, un buen resultado de la rinoplastia requiere una respuesta curativa favorable. La inflamación prolongada y la hinchazón excesiva de los tejidos blandos complican la respuesta de cicatrización y, en última instancia, pueden disminuir el resultado estético. Por lo tanto, el control de la hinchazón e inflamación postoperatorias es primordial.
Si bien es inevitable que se produzca cierta inflamación e hinchazón quirúrgica, un buen cuidado posterior puede minimizar los efectos inflamatorios de la rinoplastia y optimizar el resultado estético.
Sin duda, un buen cuidado posterior es más beneficioso en las primeras horas después de la cirugía, cuando los tejidos lesionados son más susceptibles a las elevaciones de la presión arterial. Ya sea llevando una maleta, subiendo un tramo de escaleras, experimentando dolor, vómitos o sufriendo ansiedad, las elevaciones en la presión arterial aumentarán los moratones, la hinchazón y la inflamación más allá de lo que ya está presente.
Debido a que la atención hospitalaria ofrece la ventaja de la administración de medicamentos por vía intravenosa y el apoyo de enfermería las 24 horas del día, la prevención de las náuseas y el control de la presión arterial, el dolor, la ansiedad y la infección son mayores que lo que se puede proporcionar en el hogar. En consecuencia, es preferible mantener a los pacientes de rinoplastia hospitalizados durante la noche. La hospitalización nocturna en una habitación privada ofrece un ambiente controlado para optimizar la curación en las primeras etapas críticas de la recuperación.


¿Se puede mejorar mi respiración durante la rinoplastia?


Un buen cirujano especialista en rinoplastia mantendrá una respiración nasal adecuada después de la rinoplastia estética, y la función nasal adecuada nunca debe sacrificarse intencionalmente para lograr una mejora estética.
Aunque la obstrucción nasal es un riesgo potencial de cualquier rinoplastia, en manos competentes, la respiración nasal rara vez se ve comprometida. Además, ciertos problemas respiratorios (como una nariz torcida o pellizcada) también son responsables de anormalidades cosméticas y el tratamiento apropiado puede mejorar tanto la apariencia como la función.
Los cirujanos que están entrenados en cirugía nasal tanto estética como funcional son mucho menos propensos a dañar la respiración nasal y a menudo son capaces de lograr una nariz más pequeña y más atractiva al mismo tiempo que mejoran la función nasal.

He oído que muchos cirujanos usan inyecciones de esteroides como Kenalog para mejorar los resultados estéticos después de la rinoplastia. ¿Es seguro el tratamiento con Kenalog?


El acetónido de triamcinolona, que se vende bajo la marca Kenalog®, es un potente esteroide de tipo cortisona formulado para la inyección en tejidos blandos.
Cuando se administra en dosis altas, pueden ocurrir complicaciones potenciales como adelgazamiento de la piel, arañas vasculares, atrofia de la grasa, infección o resorción del cartílago y contaminar el resultado estético.
Por lo tanto, la dosis, el momento y la frecuencia de la administración de Kenalog son críticos para evitar las complicaciones potenciales del tratamiento con esteroides. Sin embargo, las mismas propiedades que pueden producir complicaciones en dosis altas también se pueden usar de manera segura para reducir la inflamación persistente, prevenir la formación de cicatrices subcutáneas o prevenir la contractura de la cicatriz.
Cuando se usa con moderación y de manera apropiada, la dosis baja de Kenalog puede mejorar significativamente el resultado estético en pacientes seleccionados. Mientras que cualquier droga puede causar complicaciones cuando se usa inapropiadamente, el uso conservador de dosis bajas de Kenalog rara vez se asocia con complicaciones no deseadas y puede mejorar sustancialmente el resultado estético en individuos propensos a las cicatrices.

¿Qué edad debo tener para someterme a una rinoplastia?


Técnicamente hablando, la rinoplastia estética se puede realizar en cualquier momento después de que el crecimiento nasal se haya completado. El crecimiento nasal suele ser completo en las niñas a los 15 años y completo en los niños a los 16 años. Sin embargo, un paciente emocionalmente maduro y cooperativo es también un requisito esencial para una rinoplastia exitosa. En casos raros, la cirugía se puede realizar a edades más tempranas cuando el deterioro funcional severo u otras indicaciones médicas lo dictan.

¿Soy demasiado viejo para la rinoplastia?


La rinoplastia estética se vuelve cada vez más desafiante con la edad. Todos los demás factores son iguales, el mejor momento para realizar una rinoplastia estética es a mediados o finales de la adolescencia o principios de la adultez. Para los 40 años, el resultado estético es a veces menos favorable, y la rinoplastia puramente estética es mejor evitarla después de los 60 años debido a las respuestas de cicatrización deficientes y a una incidencia mucho mayor de resultados estéticos decepcionantes.
Sin embargo, la rinoplastia funcional es a menudo necesaria en etapas posteriores de la vida para prevenir las manifestaciones adversas de salud por obstrucción nasal crónica. La tolerancia adecuada a la anestesia también es necesaria para la cirugía nasal electiva, independientemente de la edad. La decisión de realizar una rinoplastia a cualquier edad se toma mejor después de una evaluación completa de la rinoplastia y una conversación sincera con tu cirujano acerca de los riesgos y beneficios de la cirugía estética nasal.

¿Cuánto tiempo estaré sin trabajo después de la rinoplastia?


Se recomienda encarecidamente el descanso y la relajación durante la primera semana después de la cirugía de nariz para acelerar la recuperación y minimizar los moratones y la hinchazón. Aunque algunos moratones pueden ser evidentes al retirar el vendaje una semana después de la cirugía, los pacientes con trabajos sedentarios (trabajo de escritorio) pueden regresar con seguridad al lugar de trabajo en este momento.
Aquellos cuyos trabajos requieren esfuerzo físico (atletas, bomberos, etc.) pueden necesitar de 2 a 3 semanas adicionales antes de regresar a la actividad laboral completa. En todos los casos, se recomienda evitar el ejercicio o el esfuerzo innecesario durante al menos un mes después de la cirugía para evitar una inflamación prolongada.

¿Debo usar remedios herbales como el Árnica o la Bromelina para ayudar a la curación?


Es difícil argumentar que todas las sustancias derivadas de plantas no tienen valor médico, pero pocos remedios herbales como el Árnica o la Bromelina tienen beneficios médicos científicamente comprobados.
Los estudios sobre el Árnica no han mostrado reducciones claras en la hinchazón, los moratones o el tiempo de recuperación, y los estudios con bromelina no existen en absoluto. Ya que el cirujano es el responsable final del bienestar y la seguridad de los pacientes y ya que las interacciones imprevistas de los medicamentos pueden complicar el cuidado del paciente, es preferible evitar la mayoría de los suplementos herbales antes y después de la cirugía.

¿Cuánto cuesta la rinoplastia?


El coste de la rinoplastia varía considerablemente según la habilidad del cirujano, el área geográfica, el entorno quirúrgico y la complejidad o extensión del tratamiento quirúrgico.
La cirugía nasal destinada a la corrección de la disfunción respiratoria a menudo es elegible para la cobertura del seguro, pero los cambios puramente estéticos nunca están cubiertos por ningún plan de seguro médico.
Un refinamiento sencillo de la punta es mucho menos costoso que una rinoplastia completa, y la cirugía de revisión es casi siempre más costosa, especialmente cuando se requieren injertos de cartílago de orejas o costillas.
La adición de procedimientos septales, de cornetes o de senos paranasales aumenta aún más el coste de la cirugía, incluso cuando está cubierta por el seguro médico.

Reconozco que la habilidad quirúrgica juega un papel clave en la calidad de los resultados de una rinoplastia. ¿Cómo selecciono un buen cirujano especialista en rinoplastia?


Las encuestas han demostrado que muchas personas eligen a su cirujano basándose únicamente en la conveniencia. Si bien el médico más cercano a tu casa puede ser un cirujano especialista en rinoplastia con talento, lo más probable es que no lo sea.
Pocos o ningún cirujano estético de rinoplastia se destaca en la rinoplastia a menos que dedique la mayor parte de su práctica a esta exigente especialidad, y los cirujanos de rinoplastia consumados son poco comunes.
Aunque los cirujanos de una variedad de especialidades médicas realizan la rinoplastia, la gran mayoría de la cirugía estética nasal es realizada por cirujanos plásticos, cirujanos plásticos faciales o cirujanos otorrinolaringólogos; y la certificación en cualquiera de estas respectivas especialidades también indica certificación en cirugía estética nasal.
Además, los cirujanos certificados en ORL (otorrinolaringología) también pueden solicitar la certificación en cirugía de los senos paranasales y de las vías respiratorias nasales funcionales.
Aunque no existe un medio 100% infalible para evaluar a un cirujano en particular, se pueden utilizar varios parámetros clave de manera colectiva para evaluar la competencia en la cirugía de rinoplastia. Estos incluyen:
  • Una buena reputación entre colegas y antiguos pacientes.
  • Preferiblemente más de 100 cirugías estéticas nasales realizadas por año.
  • Pocas o ninguna demanda por mala praxis.
  • Un portafolio personal de fotos satisfactorias de "antes y después" de la rinoplastia.
  • Reconocimiento de la excelencia clínica por parte de otros cirujanos de rinoplastia. .
  • Contribuciones a la literatura sobre rinoplastia revisada por colegas.
  • Certificación del consejo por un organismo oficial de certificación en el campo en el que se realiza el procedimiento.
  • Especialización por parte del cirujano en el procedimiento que se está considerando.
  • La capacidad de establecer una buena comunicación con tu cirujano.
  • Instalaciones de quirófano acreditadas donde se realizará la intervención.
  • Y quizás lo más importante, la confianza de que tu cirujano llevará a cabo la operación con habilidad y buen juicio.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one